domingo, 31 de enero de 2010

Exabrupto maradoniano

Desde genio y deidad hasta 'ese gordo drogadicto', las opiniones y juicios sobre Maradona siempre han sido muy variadas entre los argentinos. Futbolísticamente, creo que no hay discusión acerca de su talento y sus logros, sin embargo, como personalidad pública siempre ha generado controversias, sobre todo, entre la clase media argentina. Siendo simplemente una figura pública de poca influencia política, de dichos y acciones, dejando de lado el futbol, de relativamente de poca importancia, mi pregunta es ¿por qué despierta opiniones tan negativas? Quienes lo aman es simple de entender: El fútbol es un fenómeno social gigante y sus logros y hazañas como futbolista pueden despertar pasiones fuertes. Despues de todo, solamente el hecho de ser el principal responsable de la obtencion de una Copa del Mundo, junto con los goles a los ingleses, ciertamente son motivos para despertar amor y admiración por este hombre. Pero, ¿por qué el odio? ¿Que cosa tan terrible ha dicho o hecho Diego para recibir tanto insulto? No me refiero a una crítica sobre su forma de dirigir el seleccionado (que, dicho sea de paso, no me gusta como juega la selección), sino a esa gente que lo tilda de 'gordo drogadicto' o 'negro de mierda' que no lo pueden ni ver. Una buena parte de ese odio, de esa bajeza, salió a la luz hace poco tiempo atrás, después de las polémicas declaraciones del Diego posteriores a la clasificación de Argentina a la Copa del Mundo.

"¡Que la chupen, que la sigan chupando!", dijo el Diego aquel día y las viejas de Barrio Norte se indignaron e horrorizaron por tales dichos. No solo ellas sino todos los periodistas, de todos los medios que salieron a cubrir la noticia. Esta misma gente, que se horroriza porque Diego Maradona le dice eso al periodismo argentino, ¿se habrá preocupado de igual forma cuando el diputado De Narváez dijo que 'les rompimos el culo', refiriendose a la oposición en un acto electoral? Vivimos en un país donde uno prende la tele a las 3 de la tarde y encuentra un tipo diciendo barbaridades y calumnias mucho mas graves y mucho mas groseras y esta misma gente hace silencio. ¿Será este el mismo público que consume un programa como el de Tinelli donde, en ese mismo tiempo en el que Maradona decía lo que decía, Marcelo hacía un gesto queríendole decir a una modelo 'este laburo lo conseguiste chupándola'? Me pregunto yo, si Diego, en un estado de emoción violenta dijo lo que dijo, ¿que le queda a todos los periodistas y cientos de canales que, tranquilos y con un poder de analisis supuestamente muy superior al de Diego, repetían las mismas guarangadas con letras grandes y resaltándolas en rojo? Todo esto muestra, aparte de lo patético que es el periodismo argentino, la hipocresía general de una buena parte de los argentinos, esta cuestión de la doble moral: ¿Por qué se critica tan duramente a Maradona, y no al periodismo, al propio De Narváez, a Tinelli o Rial? Si los dice un político o un periodista importante es un vivo bárbaro, si lo dice Maradona es 'este negro de mierda que nos hace quedar mal frente al mundo'. Quedar mal frente al mundo... "cipayos provincianos que les importa quedar bien con sus amos europeos", como dijo Dolina aquel día...

Lo que estos personajes parecen no entender es que Diego nació en Villa Fiorito, Diego es pelearla desde abajo, Diego es revancha. Diego no provino de una familia de grandes intelectuales como la familia Bielsa, no tiene un hermano escritor y ex-canciller. Así como Bielsa quizás hubiese respondido con finas ironías, el recurso de Diego es decirles 'que la sigan mamando'.

A decir verdad, pensándolo bien, creo que esta gente conoce bien el origen de Diego y justamente de ahí viene la bronca. Esa misma bronca que desatan estos personajes al ver un chico de la villa con unas zapatillas Nike de 300 pesos. Esa misma indignación burguesa con una buena carga de hipocresía. En lugar de sentarse a pensar por qué lo dice y cuál fue la actitud del periodismo en esas semanas con respecto a la selección, les sale toda la xenofóbia de adentro. Pocos probablemente sepan que el mediocre periodista Toti Pasman dijo cosas como que la selección entrenaba después del mediodía porque Diego quería dormir a la mañana. Eso a nadie le importa. Yo, personalmente, después de escuchar al periodismo deportivo argentino, coincido con el Diego: El Toti y el resto, 'la tienen adentro'. Esperemos, por el bien de ellos, que no se dé la casualidad que nos vaya bien en el Mundial.

1 comentario:

  1. Sí, la gente lo odia al gordo. No por ser villero, porque ser villero es algo que tenga tatuado en la frente. Sino que la gente lo odia cuando el les recuerda de sus orígenes humildes. Cuando muestra sus diferencias culturales la gente se acuerda que el genio es un villero, un negro vago que los puede afanar. Y entonces sale el inexplicable odio que le tiene la gente. Sin dudas es un ejemplo de discriminación clasista.

    ResponderBorrar